domingo, 8 de abril de 2012

Los niños de San Judas ( Pelicula )


Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales

“Los niños de San Judas” denuncia los abusos físicos, emocionales y sexuales de los curas a niños huérfanos.





Un estricto internado católico irlandés de 1939, es el que sirve de base en Los niños de San Judas para la denuncia sobre los reformatorios/prisiones, los religiosos que abusan de menores, los métodos violentos en el trato a jóvenes y niños y la cerrazón al impedir un trato humano y educador. La historia se centra en un Reformatorio de los de antes, para niños problemáticos, o que habían sido abandonados por sus padres. En ese centro, al igual que en otros colegios de los de antes se educaba con el dicho «La letra con sangre entra», los profesores o encargados de ese centro se ceban materialmente contra los alumnos si es que intentan faltar a la más mínima regla que establece el reformatorio, reglas que siempre son abusivas y despiadadas.

Los niños de San Judas/Padre Nuestro. Song for a raggy boy

2003. Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y España. 100 min. Dirección: Aisling Walsh. Guión: Aisling Walsh y Kevin Byron-Murphy; basado en la novela de Patrick Galvin. Producción: Tristan Orpen Lynch, Dominic Wright y John McDonnell. Música: Richard Blackford. Fotografía: Peter Robertson. Montaje: Bryan Oates. Interpretación: Aidan Quinn (William Franklin), Iain Glen (Hermano John), Dudley Sutton (Hermano Tom), Marc Warren (Hermano Mac), Claus Bue (Bishop), Alan Devlin (Padre Damian), Stuart Graham (Hermano Whelan), Chris Newman (Patrick Delaney), Simone Bendix (Rosa), John Travers (Liam Mercier).
Sinopsis: Se basa en la novela autobiográfica de Patrick Galvin, «Song for a raggy boy» (Canción para un niño pobre).


Basado en hechos reales, en 1939, es la historia del valor de un hombre para erigirse y luchar contra el duro régimen en un reformatorio irlandés de chicos en 1939. William Franklin es un profesor que se dispone a volver al trabajo tras la muerte de su mujer en la Guerra Civil Española donde ambos lucharon junto a los comunistas. Contratado por un colegio católico en Irlanda, pronto Franklin comienza a simpatizar con sus jóvenes estudiantes y a desconfiar de los monjes que los tratan con mano de hierro. Poco a poco va descubriendo un universo en cada alumno donde predomina el ser humano.

Franklin posee una mente abierta y es partidario de un método pedagógico creativo. Según su criterio, los chicos pueden ser recuperados a través del respeto, la reflexión y la utilización de la literatura. Primero procura alfabetizarlos --a su llegada, muchos no sabían leer y escribir-- y luego busca familiarizarlos con obras de la literatura universal. Cuenta con el aval del director del establecimiento, pero es cuestionado por el prefecto, el Hermano John, un hombre para quien los niños son animales a los que hay que domar, corregir, castigar y educar a base de golpes.

Franklin trata de construir una amistad con sus pupilos basada en la confianza, en fuerte contraste con el abuso verbal y físico al que los muchachos están acostumbrados. Sólo con la confianza suficiente podrá descubrir sus talentos ocultos y así enseñarles a leer entre otras cosas. El hermano John, con sus brutales métodos, está determinado a averiguar por qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas. El profesor comprende la rebelión de los chicos y procura encauzar sus inquietudes y obtiene su adhesión. En especial de Liam Mercier -uno de los ejes de esta historia--, un adolescente huérfano de madre y abandonado por el padre, inteligente y preguntón, que pagará" por su rebelión. El filme también incluye la cuestión del abuso sexual de los chicos, pero como una variante más de la violencia física y psicológica que imperaba en esos asilos

Cuando, en el día de Navidad, el Hermano John golpea gratuitamente a dos jóvenes hermanos, que han roto una regla del colegio, Mercier y Franklin detienen la agresión, pero no por mucho tiempo. La determinación del Hermano John de averiguar por qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas, causa más brutalidad y consecuencias inimaginables.
Premios: Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2003 dentro de la sección World Cinema y fue premiada en los Festivales de Cine de Amiens y Copenhague. El rodaje tuvo lugar en Irlanda entre julio y agosto de 2002.



Acusaciones de abuso sexual y psicológico y violaciones a menores, se han formulado contra la iglesia católica en países como los Estados Unidos, Irlanda, Kenya, Las Filipinas, Austria, Bélgica, Croacia, La República Checa, Francia, Alemania, Italia, Malta, Los Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Suecia, Gran Bretaña, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Chile y Perú.


La Fundación Protege A Tus Hijos le invita a dar un vistazo a los esquemas de los crímenes organizados, orquestados por la iglesia católica en todo el mundo:
Inglés: jh.to/organizedcrime Español: jh.to/crimenes

Portugués: jh.to/casosdocrimeorganizado Italiano: jh.to/criminalita

Visite jh.to/lawsuits para conocer los datos alarmantes de cuánto se ha pagado por casos de abuso sexual y cuánto más debería ser, considerando que menos del 10% de las víctimas denuncian y que de éstos, sólo el 10% llega a juicio.

Para más información visite:
English: vaticancrimes.us
Español: protegeatushijos.org
Portuguese: protejateusfilhos.org
o escríbanos a contactanos@protegeatushijos.org
 
 
 

No hay comentarios: