sábado, 16 de marzo de 2013

OTAN: 60 Años de Guerra [DOCUMENTAL]




“Si quieres una visión del futuro, imagínate una bota aplastando un rostro humano, por siempre”.

OTAN: 60 Años de Guerra (parte 1)



OTAN: 60 Años de Guerra (parte 2)







OTAN: 60 Años de Guerra (parte 3)





Realización: Florencia Copley – Florencia Mujica
Producción de SERPAJ, APDH y MOPASSOL


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue constituida en abril de 1949 con el objetivo declarado de “contrarrestar la expansión política de la Unión Soviética en Europa” como una alianza militar encabezada por los Estados Unidos de América e integrada además por Canadá, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Luxenburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Francia e Islandia.



Poco antes de nacer la OTAN, en 1947, el entonces presidente de EEUU Harry Truman había proclamado ante el Congreso la doctrina que afirmaba el supuesto derecho norteamericano de intervenir en los asuntos internos de otros países (lo que viene haciendo la OTAN desde hace más de 60 años). La doctrina Truman y el hecho notorio de que no existía hasta la fecha ninguna alianza militar que pudiera amenazar a Estados Unidos desvirtúa la falacia que atribuye a la OTAN un carácter defensivo.



Y aún ese pretexto esgrimido para justificar la creación de la OTAN resulta absolutamente cuestionado cuando, en 1991, desaparece la Unión Soviética y queda disuelto el Pacto de Varsovia. Desde 1949 hasta el presente la OTAN no cesó de incorporar nuevos países: en 1952 se suman Turquía y Grecia; en 1955, Alemania Federal; en 1982, España; en 1999, Hungría, Polonia y la República Checa; en 2004, Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia; en 2009, Albania y Croacia.


Si a esto agregamos la enorme red de bases militares extranjeras en países independientes y territorios de ultramar (enclaves militares en islas o sectores todavía bajo ocupación colonial) y la distribución de las flotas de guerra de Estados Unidos por todos los mares y océanos del mundo, se comprenderá que no es arriesgado afirmar que la OTAN ha extendido su brazo armado a todo el planeta. De todo lo dicho se desprende que una amenaza real se proyecta sobre Latinoamérica y el Caribe, una amenaza que no ha dejado de aumentar desde 1982 (no cabe olvidar la Guerra de Malvinas) y que puede intensificarse en el futuro inmediato sin descartar la agresión armada directa sobre uno o varios de los pueblos de nuestra región.


 El colonialismo y el neocolonialismo persisten en el planeta y sus principales ejecutores son tres potencias nucleares, integrantes de la OTAN y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Gran Bretaña y Francia.

No hay comentarios: